VENCEJOS (1-7-2009)

Vencejo real (Apus melba)
Mientras observaba los vencejos comunes en Rasines (Cantabria), un elegante Vencejo real (Apus melba) me sobrevoló a gran altura. Por lo inesperado y la gran distancia a la que me pasó, sólo pude sacarle esta foto. En el Atlas de la aves de España del 95 no figura como nidificante por las cercanías, así que igual tiene valor esta cita. No obstante, el año pasado ya lo había visto por la zona pero al ser a finales de agosto los consideré migrantes. Volveré por la zona a ver si descubro algo.
Vencejo común (Apus apus)
Mucho más abundantes, los vencejos comunes vuelan estos días en grupos familiares inundándolo todo con sus estridentes chillidos.
Es el ave mejor adaptada al vuelo y pasa practicamente 9 meses al año sin posarse. Aquí le vemos alimentándose con su gran boca abierta de par en par, de pequeños insectos voladores (plancton aéreo). También se acicala, bebe, copula e incluso duerme mientras vuela. Ésto último lo hace después de tomar altura al atardecer (unos 2000 mts.) y bajar el ritmo de sus aleteos.
"Con el buche lleno, será mejor que no abra el pico o lo perderé todo"
Son unos auténticos acróbatas y una de las aves más veloces.
Golondrina común (Hirundo rustica)
Avión común (Delichon urbica)
Otros especialistas aéreos, golondrinas y aviones a pesar de su parecido y para sorpresa del profano, pertenecen a órdenes y familias completamente diferentes a los vencejos. Hirundinidae los primeros y Apodidae nuestro protagonista, cuyos familiares más próximos son los Colibrís.
Son unos de lo migrantes que más tarde nos visitan y antes desaparecen. Uno de los primeros días de agosto, notaremos una ausencia llamativa y es que los ruidosos grupos de vencejos habrán decidido marchar y les echaremos de menos hasta el siguiente año (que depre). Los pequeños nacidos este año no volverán a posarse hasta dentro de 2 años, cuando alcancen la madurez sexual.
Vencejo común (Apus apus)
Fascinante
Milano negro (Milvu migrans)
Alimoche (Nophron percnopterus)
Otros vecinos de Rasines.


video
Último día en el nido.
Estas golondrinas eran vecinas mías. Ayer volaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario