MORITOS (4-11-2008)

Ave parecida a un Ibis de color oscuro, con buena luz, se ve que es marrón con brillos verdes, muy bonito. Tiene el pico largo y curvado como el del zarapito y su tamaño de 55-65 cm. es parecido al de una gallina. Al volar lleva el cuello estirado y las patas le sobresalen por detrás. Generalmente es silencioso pero puede emitir gruñidos parecidos a los del Cuervo. El Morito está muy ligado a zonas húmedas, tanto para criar como para alimentarse. Cría en colonias, asociado a otras especies, en arboles o arbustos. En el nido, hecho con ramitas, la hembra pone de 3 a 5 huevos que incuba con algún pequeño relevo del macho durante 21 días. Los pollos son nidícolas, pero se pasean cerca del nido mucho antes de volar, a los 45-50 días. Parece ser que alcanza la madurez sexual antes del año de vida y se sabe de algún Morito que ha vivido 20 años.
Se alimenta en zonas con niveles bajos de agua dulce a base de insectos, larvas, gusanos y moluscos.
A nivel mundial no está amenazado y habita en los cinco continentes, pero en Europa es escaso y se limita al S.E. y en España en Doñana y el Delta del Ebro. Es migratorio y dispersivo.

Estos días nos visitan 5 Moritos como ya han hecho algún año anterior, en los prados inundados que hay entre Treto y Cicero (Cantabria). Una pena que el sol se ha ocultado esta tarde y las fotos y el video son malillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario