SERRETA MEDIANA (23-11-2008)

El Viernes me di una vuelta por Santoña, y lo poco que me permitió ver la lluvia fueron los típicos limícolas, silbones, espátulas y como más destacado una Serreta mediana (Mergus serrator) desde el observatorio de la Arenilla.
Hoy Domingo, he ido a la zona de Joyel y Victoria en Noja, pero primero he echado un vistazo a la marisma desde el Puntal de Laredo. Entraban grupos de anátidas y de repente me ha parecido que estaba en la Nava o Villafáfila por el inconfundible sonido de los ansares que trompeteaban sin descanso. Era un bando de al menos 200 ejemplares, de los que la mitad más o menos se han quedado para alimentarse y el resto ha seguido ría arriba. Una vez en Joyel, bastantes Ánades frisos(Anas strepera) y una pareja de Cisne Vulgar (Cygnus olor) que cría con éxito los últimos años en la zona. En la marisma de Victoria, aprovechando una tregua que dio el tiempo, Pato cuchara (Anas clypeata), Ánade real (Anas platyrhynchos), Cerceta común (Anas crecca), Focha común (Fulica atra) y otra pareja de cisnes (Cygnus olor). En un momento han comenzado a volar todos los patos y levantando la mirada he podido ver el motivo. Un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en vuelo de caza sobrevolaba la laguna. Poco después un Águila pescadora (Pandion haliaetus) hacía lo propio. Ha sido la tercera que he visto en el día de hoy, en tres zonas diferentes del parque, Laredo, Cicero y Noja.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Zarapito real (Numenius arquata)
Serreta mediana (Mergus serrator) Le pude sacar esta foto y seguido se echo a dormir dejándose llevar por la corriente.
Una pequeña muestra del bando de gansos (Anser anser) que esta mañana han pasado por Santoña.
En un jardín de un particular estaba este Cisne negro (Cygnus atratus) originario de Australia. Algún año he llegado a ver hasta 4 provenientes de escapes, en el estuario del Asón.
Menos exóticos son los Cisnes vulgares (Cygnus olor) que habitualmente crían en Joyel. Son los matones de la zona y no dejan tranquilas a las familias de frisos y azulones por su territorialidad.
La Cerceta común (Anas crecca) es un precioso patito.
El aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) crea el caos con su sola presencia.
Las Cercetas comunes (Anas crecca) son de las más tímidas.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario