El robledal de Ucieda es una gran masa forestal, con robles centenarios, algunos de los cuales, están catalogados como árboles singulares de Cantabria. He ido con Txusma a primera hora, para poder ver la cabalgata de los reyes por la tarde con los niños. Pico mediano (Dendrocopos medius)
Es uno de los mejores sitios que conozco, para ver Pico mediano (Dendrocopos medius). Primero lo hemos oído reclamar, luego el tamborileo y por último se ha dejado ver una pareja. También hemos oído Pito negro (Drycopus martius). Trepador azul (Sitta europaea)
El día era gris plomizo y en algún momento me he preguntado para qué llevaba la cámara, porque apenas había luz y las fotos eran imposibles. Menos mal que luego ha clareado y algo se ha podido hacer.
La visita es más recomendable en otoño, cuando el bosque está precioso. En invierno la mayoría del tiempo, parece ausente de vida, salvo pequeños reductos donde los páridos y otros pajarillos animan el paseo. Carbonero palustre (Parus palustris)
- Petirrojo (Erithacus rubecula)
- Chochín (Troglodytes troglodytes)
- Zorzal común (Turdus philomelos)
- Mirlo común (Turdus merula)
- Carbonero garrapinos (Parus ater)
- Carbonero palustre (parus palustris)
- Carbonero común (Parus major)
- Herrerillo común (Parus caeruleus)
- Mito (Aegithalos caudatus)
- Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
- Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
- Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula)
- Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
- Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
- Pico mediano (Dendrocopos medius)
- Pito negro (Dryocopus martius) oído
- Trepador azul (Sitta europaea)
- Gavilán (Accipiter nisus)
- Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
- Garza real (Ardea cinerea)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
En el suelo cubierto de hojas, los herrerillos y carboneros palustres, buscaban su sustento. En los árboles los equilibristas garrapinos y mitos, mientras que los abundantes trepadores, lo hacían en la corteza de los robles. Estos últimos son los únicos pájaros de nuestros bosques, capaces de bajar boca abajo por los troncos.
Vaya, creo que he oído algo en las escaleras. Me voy rápido a la cama, no vayan a ser los Reyes Magos. Espero que sean generosos con todos vosotros y os traigan lo que necesitéis. Agur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario